GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000

11 PUBLICADO EN EL Nº 59 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (MAYO DE 2000) PROYECCIÓN DEL ESPÍRITU María Tamayo tuvo su primer contacto con el vidrio hace ahora diez años en Suecia, en su visita a una fábrica-escuela de vidrio soplado y talla. Como si de un flechazo se tratara, esta joven artista decidió entonces aprender los entresijos de las técnicas del soplado y talla de vidrio. Años después, mientras cursaba Interiorismo en Barcelona, cono- ció la Fundació del Centre del Vidre de Barcelona, retomando su relación con el vidrio y más concretamente, aprendiendo nuevas técnicas como la fundición, el fusing y el termoformado. Su amplio cono- cimiento le permitió desarrollar un gran número de esculturas en vidrio, en las que pretende proyectar su estado de ánimo, sus sentimientos más profundos. Para María, “ el vidrio es un material a través del cual me puedo expresar. El vidrio capta la luz y la transforma, ofre- ce múltiples posibilidades, una gran riqueza de matices y facetas de elabora- ción, algo que realmente me estimula. Concibo mis obras como un reflejo de mi propio ser y como se desarrolla. Intento buscar una respuesta positiva y real a una existencia muchas veces confusa, perturbante y angustiosa. Un significado sincero, intemporal y simbólico ”. Actualmente, María Tamayo se ha espe- cializado en las técnicas del fusing y el termoformado. Un conocimiento que espera desarro- llar con mayor profundidad en su propio taller, en la apertura del cual está tra- bajando en estos momentos y donde una vez inaugurado, tiene previsto impartir clases para la difusión y enseñanza de su contrastada experiencia. FORMACIÓN 1988 - Artes y Oficios, Escuela de las Actividades de la Universidad de Estocolmo. 1989-90 - Formación estética de Imágenes y Formas, especialidad Textil, Escuela Superior de Formación de Adultos de Öland (Suecia). 1990-91 - Formación de fabricación de vidrio, Escuela de Akrahäll (Suecia). 1991-95 - Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad: Diseño de Interiores, La Llotja (Barcelona). 1992-95 - Formación de Vidrio Contemporáneo, Centre del Vidre de Barcelona. Becada por el Ministerio de Cultura para el curso de Fundición de Vidrio Caliente en Arena, Escuela de Verano de Bildverk (Alemania). 1996 - Colaboración con los escultores de vidrio Pilar Aldana (Barcelona) y Frederic Morin (Francia). EXPOSICIONES COLECTIVAS 1988 - “Grafik”, Konstakademin (Suecia). 1990 - “Textlilvandring”, Ölands Folkhögskola (Suecia). 1995 - “El teatro de las transparencias”, Sala de Artesanía de la Generalitat (Barcelona). 1996 - “El teatro de las transparencias”, Centro Nacional del Vidrio (Segovia). 1997 - VI Exposición y Concurso de Martorell. 1997 - “Verre d’auteurs de Catalogne”, la Verriére d’árt de Claret (Francia). 1997 - “El Supermercado del Arte”, Barcelona. 1997 - “1er. Aniversario de la Galería FAEC”, Barcelona. 1998 - “El Vidrio Contemporáneo en España”, Museo de Artes en Vidrio de Alcorcón (Madrid). 1999 - “El Vidrio Contemporáneo en España”, Centro Nacional del Vidrio, Segovia. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1991 - “Glasobejkt”, Ölands Folkhögskola, Suecia. 1996 - “Parejas”, Sala Lola Anglada, Barcelona. 1997 - “La Pasta de Vidrio”, Sala Àmfora, Barcelona. 1998 - “Escuchando el Viento”, Galería Bagea, Barcelona. 1999 - “Vidrio”, Sala Can Xerracan, Montornés del Vallès (Barcelona). FESTIVALES Invitada como artista participante en los años 1996 , 97 y 99 al “Festival Internacional de Artes en Vidrio” celebrado en el Palacio del Vidrio, Francia. Maria Tamayo FUNDICIÓN DEL VIDRIO EN MOLDES El inicio de estas piezas nacen del modelado del barro o de la cera, pasando por el positivo a un mol- de de yeso refractario que después se vacía. El nega- tivo de la forma se llena con vidrio, fragmentos ente- ros y/omachacado, transparente y/o de color/teñido con minerales. Después, éste se funde en un horno a una temperatura de entre 830 y 980º para que ese volumen de vidrio se funda y se convierta en la for- ma del vacío. Una vez reducida ésta a temperatura ambiente, la pieza ya solidificada se puede seguir manipulandomecánicamente, rebajándola y/o abri- llantándola. Es un proceso largo, con diferentes fases preparativas y empleo de materiales. La pieza se define en un único momento, a la tem- peratura específica que posibilita a la gravedad llenar el vacío junto a la preparación del artista, condicionado por su propio conocimiento y per- mitiendo el paso a lo arbitrario. De la idea inicial al resultado final existe un margen para el cam- bio, redifinición, sorpresa y aceptación. “ En mi expresión personal trato de elaborar formas sencillas para intentar equilibrar la expresividad del vidrio, trabajando con parámetros contrapuestos tanto en la idea como en la parte formal, buscando expresar dureza y fragilidad, geometría y gestualidad, transpa- rencia y opacidad, superficies lisas y texturas rugosas, etc.,ofreciendo,endefinitiva,unlenguajesugestivo,orgá- nico y poético, jugar con la luz de una manera sutil en el espacio. El vidrio absorbe la luz y la refleja transfor- mada. Un recuerdo del espacio en el que vivimos .” LA RUEDA DE LA VIDA (1997), vidrio soplado y fundición de vidrio caliente en arena INHALACIÓN - EXHALACIÓN (1999), pasta de vidrio Instalación - CARICIA DE MAR (1997), pasta de vidrio con soporte metálico Tel.: 972 29 41 46

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