GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000

Galería de Artistas C olor Stanislav Libensky, y su alter ego Jaroslava Brychtova, son el fondo y la forma de un concepto llevado a su máxi- mo expresión: el arte en vidrio. Son el referente preferido para referir preferencias, referidos, preferiblemente, como referencia preferente. Son un juego de palabras de vidrio, color, genio e ingenio. Son cincuenta años ya convirtien- do el frío vidrio en cálido cristal, dándole sentimientos al material inerte. En 1956 la pareja Libensky-Brychtova presentaron «Mis- ka», su primera obra conjunta. Fue el inicio de un binomio tan inquebrantable como fructífero. Tras una primer periodo dedicado al arte figurativo, la asunción de nuevas tendencias y conceptos desemboca en un eclecticismo imperfecto en que la integración sustituye a la conciliación con resultados liberados de toda traba estilística. El desarrollo del vidrio incoloro en el Instituto Tecnológico de Praga abre nuevas puertas a la imaginación del Profesor Libensky. El color, compañero y amigo del matrimonio en sus primeras obras, deja paso ahora a la geometría. La ciné- tica derrota al cromatismo, aunque sólo temporalmente. La última etapa artística de estos dos creadores se caracteriza por la reconciliación con el color, con todos los colores, que se hermanan con el hasta ahora favorito vidrio incoloro para expresar juntos una intensa racionalidad en lo que a simple vista puede parecer sólo emoción. Porque el gran logro de los Libensky en esta última etapa artística ha sido la conceptualización radical, la simpli- ficación formal más allá del arte libre, la profundidad ilusoria cristalizada en el diálogo imposible entre forma y espacio, el fin del pensamiento dimensional (no importa si "uni", "bi" o "tri"). Cualquiera de las obras que ilustran estas pá- ginas deja bien a las claras que de las Bellas Artes y las Artes Decorativas surge un cóctel perfecto si se sabe servir, y no cabe duda que los Libensky son unos "barmans" excelentes, entre otras muchas cosas. Stanislav Libensky y Jaroslava Brychtova son el querer y el poder, el pensar y el hacer, la idea y la obra, el sentido y la sensibilidad, el signifi- cado y el significante, la libertad creativa y la creación libre. Son las dos partes de un todo: el arte en vidrio. Head I. Obra final de Jaroslava Brychtova, 1957-58 Stanislav Libensky Stanislav Libensky, Jaroslava Brychtova Silhouettes of the Town III, 1989 Regreso al 32

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=