GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000
PUBLICADO EN EL Nº 47 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (JUNIO DE 1998) Estudios: •1985-90: Escola Massana, Barcelona. • Verano 1988: Museu Molí Paperer, Capellades (Barcelona). •1990-92: Fundació Centre del Vidre, Barcelona. •1992: Taller de Fabianne Picaud, París (Francia). • 1993-1995: Stredné Umeckoprumyslová Skola Sklarská, Zelezny Brod y Stredné Umeckoprumyslová Skola, Kamenicky Senov (República Checa). Experiencia profesional: • 1992: Participación en el International Meeting Young Glass Artist, "Calidoscopio". Centro Nacional del Vidrio, La Granja (Segovia). • 1992-1993: Profesora asistente de vidrio caliente. Fundació Centre del Vidre de Barcelona. • 1995-1997: Profesora de pasta de vidrio, fusing y termoformado. • 1996-1997: Participación en el Festival de Vidrio. Palacio del Vidrio, Francia. Reconocimientos: • 1990-92: Beca de estudios Fundació Centre del Vidre. • 1993: Premio FAD Alfa 33. • 1993-1995: Beca de laGeneralitat deCatalunya para estudiar el vidrio en la República Checa. Exposiciones: Colectivas: • Galería Susani, Vic (Barcelona). • Glasgalerie Douwes Dekker, Utrech, Holanda. • 1995: Exposición permanente. Fundación Centro Nacional del Vidrio. Transpariències o Teatre dels Signes . Centre Permanent d'Artesania de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. • Galería Ciranda, Barcelona. • 1997: Set de Vidre, Pati Llimona, Barcelona. Primavera Diseño. Verre d'auteurs de Catalogne , Claret (Francia). Joves Artistes Catalans , Espai Vidre, Barcelona. Individual: • 1997: Joyería Josvic, Barcelona. Galería Contrast. Primavera del Diseño '97, Barcelona. La aventura checa En tierras checoslovacas, realiza una instala- ción formada por 15 niños, esta vez, de vidrio soplado rojo. "Utilicé el molde hasta que se rompió, simbolizando una máquina de hacer niños. Como no tenía título, esta obra era cono- cida como "El ejército rojo". Según asegura la artista catalana, su estancia de tres años en la República Checa no dejó hue- llas en su obra. "Desde siempre mis creaciones han sido muy personales. Ahora bien, allí tuve tiempo para trabajar mis obras a nivel prácti- co y desarrollar mis proyectos y mi técnica". En la escuela de Zelezny Brod, situada en el norte de Bohemia, famosa por un profesor de excepción, Stanislav Libensky, Mas trabajaba el vidrio caliente, grabado y pintura sobre vidrio. En Kamenicky Senov, se centró, además, en la técnica del casting. La esencia del diseño En el marco de la Primavera del Diseño'97, la artista catalana expone diferentes artículos utili- tarios: botes, jarrones de vidrio soplado y grandes bolsdeunos 50cms. en laGaleríaContrast de Bar- "Tona" celona, y nueve platos de termoformado en la muestra colectiva "Les Amèriques" , realizada en el centro cívico barcelonés Pati Llimona. A partir de 1997, sobre todo a raíz del éxito de la Primavera del Diseño, Mercè Mas empieza a realizar pequeñas series de utilitarios, piezas especiales como botes de vidrio soplado (con tapadera de cobre decorado con perlas de fantasía) y platos. "Ahora puedo distribuir más ampliamente mis piezas, aunque, de momento, he limitado su distribución a Barcelona. Entre sus últimas creaciones, también se encuentran una especie de ánforas de vidrio muy ligeras, sin base, que se adap- tan a la mano para que la gente las pueda tocar. "Me gusta la idea de que la gente las toque, precisamente, por la sensación de frialdad que proporciona el vidrio". Tel.: 93 441 34 50 35
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=