GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000

Galería de Artistas Javier Pérez Blanco (Barcelona, 1968), licenciado en Bellas Artes y profesor del Centre del Vidre de Barcelona desde 1997, empezó a utilizar el vidrio hace ya una década y desde entonces, ha sido su gran debilidad. Conmotivo de la inauguración de la Galería Espai Vidre de Barcelona, en noviembre de 1997, Javier P. Blanco realizó una de sus mejores instalaciones, "Àngels buit, apariències nues" ("Àngels vacío, apariencias desnudas"). El título de la obra (en catalán) es un juego de palabras. La sala está situada en la calle dels Àngels, 8, ó "Àngels vuit", es decir, "Ángeles ocho" y al mismo tiempo, "Ángeles vacío", ya que ocho ( vuit ) y vacío ( buit ) se pronuncian igual. Para Javier P. Blanco esta instalación es "una reflexión sobre loque significaunagalería, unvacío ( buit ) que se ha de ir llenando de creaciones artís- ticas". Y esta reflexión le lleva a pensar en la obra deMarcel Duchamp y nadamenos que en su pieza "El gran vidre", en la cual el artista barcelonés dice encontrar una cierta similitud con su idea-imagen de "Àngels buit". "De hecho, la obra de Duchamp es mi punto de partida. Y mi idea de que "no existen objetos artísticos, sino que existen experiencias artísticas y objetos apropiados para provocarlos" ( Interpre- tacción , Blanco, 1993), es decir, que se desplaza (toda) la "responsabilidad" artística de la obra al espectador, es consecuencia directa de la obra de Duchamp ya que también requiere del especta- dor. Así, para ver esta instalación el espectador ha de contar con su simple presencia. De forma que la obra está vacía ("Àngels buit") hasta que el espectador entra en escena, entonces, ésta se re- llena y "aparecen" esas "Apariencias desnudas". Sensaciones Aparentemente, "Àngels buit" parece una obra fría, vacía y sin vida, constituida por un tubo de vi- drio industrial, con soportemetálico, que contiene un ventilador y plumas en su interior, y tres torsos de vidrio termoformado abandonados en el vacío del espacio, junto con dos proyectores. Uno de los torsos (el transparente) ha sido colocado justo detrás del tubo de vidrio y los otros dos (de carác- ter mateado) se han alejado más del centro de la instalación, casi rozando el techo de la galería. No obstante, la idea original contemplaba ocho torsos mateados, en vez de dos. Cuando el espectador se coloca detrás del torso transparente, como si éste fuera su coraza, la insta- lacióncobravidagraciasaundetector y seponenen marchaunaseriedemecanismos, los cuerposdejan de estar vacíos. La corriente de aire del ventilador Javier Pérez Blanco Interpret acción en vidrio 36

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=