GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000
5 PUBLICADO EN EL Nº 62 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (OCTUBRE DE 2000) TRAYECTORIA PERSONAL: • 1964: Magisterio. Colegio María Auxiliadora. Mendoza, Argentina. • 1965: - Escuela Superior de Artes Plásticas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Primer curso. - Primeras manifestaciones pictóricas. Tendencia a la abs- tracción en una búsqueda de lo simbólico a través del constructivismo geométrico. • 1966: - Muestra colectiva: “ Salón de Cuyo ”. Ministerio de Cultura. Mendoza, Argentina. Mención. - Muestra individual: “ Galería Fortuny ”. Mendoza, Argentina. - Curso Escuela Superior de Artes Plásticas. Universidad de Puerto Rico (cerámica y metal). - Muestra individual: “ Galería Santiago ”. San Juan de Puerto Rico. • 1967: - Muestra colectiva: “ Certamen Artes Plásticas ”. Instituto deCultura Puertorriqueño. PuertoRico. 2º Premio. - Muestra colectiva: “ Festival Navidad ”. Ateneo Puertorriqueño, Puerto Rico. • 1968-69: Curso Escuela Massana. Joyería y vidrieras. Barcelona. • 1971: 2º Curso Escuela Superior de Artes Plásticas. Mendoza, Argentina. • 1972-75: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Mendoza, Argentina (cuatro cursos). • 1973-75: Prácticas en estudio de Arquitectura y Urbanismo AM & Z. Mendoza, Argentina. • 1974-77: Aprendiz taller de vidrieras artísticas. Mendoza, Argentina. • 1978: Abandona Argentina y se establece en España. • 1978-79: Colaboración Estudio de Arquitectura e Interiorismo Otesa. Barcelona, España. • 1978: Muestra colectiva: “ Salón Pintura Jove ”. Sala Parés. Barcelona, España. • 1979: Muestra colectiva y subasta pro “ Llar del Noi ”. Galería Torrent. Barcelona, España. • 1980: Abre su taller-exposición de vidrios en Palma de Mallorca • 1985-99: Muestras colectivas de Artesanía. Ayuntamiento de Pollença, Mallorca. • 1991: “ Maestra Artesana en Vidrio artístico ”. Acreditación otorgada por la Conselleria de Comerç i Indústria. Govern Balear. • 1991-99: Muestrascolectivas:“ Baleart ”.PalmadeMallorca. • 1992: Muestra colectiva: “ 8 artistas vidrieros ”. Cevisama. Valencia. - Asesora en la Ponencia Técnica de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares. Govern Balear. • 1993: Muestra colectiva: “ La dona i el seu present ”. Ifebal. Palma. -Muestracolectiva:“ Glassex93 ”.PabellónLink.Birmingham. • 1994: Miembro del Comité Asesor de “ Baleart ”. Palma. - Muestra colectiva. “ 12 propostes a l’atzar ”. Ayuntamiento Calvià. - Muestra colectiva: “ Artesanía Balear ”.Galerías Preciados. Palma. • 1995: Muestra colectiva: “ Maestros Artesanos ”. Centro Porto Pi. Palma. • 1996: Miembro Comisión Directiva “ Associació de Mestres Artesans de Balears ”. • 1997: Muestra colectiva: “ Musseum Expressions ”. Carroussel du Lovre. París, Francia. - Muestra colectiva: “ Per amor a l’art ”. PalauSolleric. Palma. • 1998: Muestra colectiva: “Vidre-Glas”. S’ Esglesia Vella. Calonge. - Muestra colectiva pro Amnistía Internacional: “Nosotros por tí”. Círculo de Bellas Artes. Palma. • 1980-00: Exposición permanente en Galería de Arte - Taller de Vidrio de la artista. 1993. Grupo escultórico. Colección particular. Bern. 100 x 80 x 115 cm. MayraCarrá nacía enMendoza, Argentina, hace ahora 55 años. En principio y de manera paralela y com- plementaria a sus estudios, se inició en la técnica de la pintura, participando y reci- biendo varias distinciones en certámenes pictóricos. Con apenas 20 años ya contaba con una línea pictórica definida en pos de nuevas expresiones visuales mediante el empleo de un constructivismo geométrico de líneas simples y bidimensionales que, posteriormente, derivaron en una volume- tría especial repleta de simbolismos. En el año 1972, mientras cursaba sus estudios de Arquitectura y “ movida por una curiosidad casi morbosa de manipular un material tan frágil y al mismo tiempo peli- groso como el vidrio ”, empezó a trabajar de aprendiz en un taller vidriero. Unos inicios que aún hoy tiene presentes cuando se refiere a ellos con nostalgia: “ aún recuerdo con emoción la sorpresa al descubrir no sólo almaterial sino a todo lo que le ro-dea- ba: todo un universo, con sus rituales, su len- guaje y una historia apasionante que arran- caba en la iglesia cristiana del Románico, sumergiéndonos en los infinitos misterios medievales por controlar la luz, símbolo del poder divino, a través de las vidrieras ”. No mucho más tarde, en el año 1978 con- cretamente, emigra de Argentina y se esta- blece enEspaña. En 1980 abre su galería-taller de vidrios en Palma de Mallorca, donde se dedica desde entonces al diseño y la cons- trucción de vitrales y esculturas de vidrio. De sus esculturas ha llegado a decir que “ en la búsqueda de posibilidades espaciales, todo está claro antes de empezar. La inquietud es inmensa. Pero a medida que la escultura va tomando cuerpo, mi voluntad se rinde ante su presencia yme dejo llevar por su propiomovi- miento tratando de exprimirle la última gota de luz que guarda en sus entrañas ”. Algunos de los comentarios vertidos sobre su obra escultórica en vidrio convergen en la misma idea: se trata de diferentes formas y objetos de luz y color que emulan en sí mis- mos significados distintos, como el vidrio en palabras de la artista: “ Frágil, duro. Frío, cáli- do. Translúcido, transparente ”. info@mayracarra.com 1997. Escultura. Mallorca (España). 45 x 45 x 97 cm. 1995. Escultura. Colección particular. Mallorca (España). 30 x 48 x 48 cm.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=