GALERÍA DE ARTISTAS 1998-2000

7 PUBLICADO EN EL Nº 61 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (SEPTIEMBRE DE 2000) A Rene Culler no le gustan los límites. Por eso decidió que, con 36 años, debía volver a sus estudios y se licenció en Bellas Artes, especializándose en el vidrio. “ La escuela fue como una dulce reserva. Yo estaba muy hambrienta de estas cosas” . Tomó su trabajo como prioridad y “El péndulo de Foucault” le sirvió de inspiración. Empezó a estudiar lo cierto y lo oculto a través de la figura del Grial, la fuente del poder absoluto que tanto anhe- laban los personajes de Eco. Inició así un lar- go viaje en el cuál, a sus 44 años, aún está sumergida. Los estudios existentes sobre el Grial tampoco la satisfacían y fue más allá. Considera que su “ coraje como artista, como provocadora y como feminista, deri- va de contemplar el Grial como algo hecho de vidrio” . De esta radical tesis proviene su obra “Variaciones sobre el Grial”. La artis- ta juega con el vidrio al que le atribuye cualidades mágicas por su condición de material cambiante. Dispone de sus seg- mentos en forma de nido y los fusiona. La luz retenida por el objeto le da opalescen- cia, vida. Su Grial de vidrio fusiona Cabeza y Corazón como lo racional y lo intuitivo, lo sagrado y lo profano. Trabaja con la dua- lidad, la del vidrio y la de las personas, bus- cando la esencia, el nido más pequeño. Sin embargo el Grial no supone un fin de su obra sino un medio que abre muchas más puertas, como la del Tarot Místico, otro de los simbolismos que se desprenden de la misma. Su serie de “Cartas del Tarot” de vidrio son una muestra de este interés por lo oculto y misterioso. Esta artista norteamericana empezó con vidrio virgen, con bolas coloreadas que ella había creado, soplado, moldeado. Estas bolas eran cortadas por la mitad para for- mar cuencos y volver a juntarse posterior- mente con cera de abeja. El vidrio esmal- tado añade una capa de color, a veces alte- rado con un grabado. Cada pintura se enca- ja entre capas de claridad y vidrio estria- do, exhibiendo un complejo esfuerzo de texturas, colores y abigarrada traslucidez que es el contraste de su obra peculiar. René Culler invita al espectador a des- menuzar las capas de su obra y a la vez las de sí misma, y propone, a través de su arte, transgredir las fronteras existentes e ir más allá. Usted mismo puede empezar este largo pero placentero viaje con algunas de las muestras más significativas de su obra que hemos rescatado para la ocasión. FORMACIÓN 1992 - Licenciada en Bellas Artes, especializada en vidrio y, de manera secundaria, en escultura, pintura y dibujo. Cleveland Institute of Arts, Cleveland, Ohio (EE.UU ). 1993 - “Hot Thinking”, Richard Royal y Oiva Toika, beca, Pilchuck School of Glass, Seattle, Washington (EE.UU ). 1994 - Máster en Bellas Artes, especializada en vidrio,G.P.A 4.0, Kent State University, Kent, Ohio (EE.UU ). ENSEÑANZA 1999 - Profesora de “Introduction to Glass Blowing” (vidrio soplado), Urban Glass, Brooklyn, New York (EE.UU) . - Profesora de “Intensive Kiln Working Survey”, The Studio of the Corning Museum of Glass, Corning, New York (EE.UU) . 2000 - Profesora de”The Panoramic Tile”, curso de verano, afiliada con el Cleveland Institute of Art, Durango, CO. (EE.UU ). - Profesora de “Introduction to Glass Blowing”, en Urban Glass, Brooklyn, New York. (EE.UU) . Ulterior Conferencia en el taller del Glass Art Society. - Profesora de “Intensive Kiln-Working and Non Tradicional Mosaic” con Phillippa Beveridge , en The Studio of the Corning Museum of Glass, Corning, New York. (EE.UU) . EXPOSICIONES 1997-1998 - “S.O.F.A. Chicago”, The Glass Gallery, Chicago, Illinois. (EE.UU ). 1998 - “The state of Ohio Glass”, presidido por Henry Halem, The Verne Riffe Gallery, Columbus, Ohio & Akron Art Museum, Akron, Ohio. (EE.UU ). - “The new wave”, muestra del jurado nacional, Bainbridge Arts Center, Bainbridge Island, Washington. (EE.UU ). 2000 - “The art of the Spirit”, en la Society for Contemporany Craft, Pitssburg, PA. (EE.UU) . - Exposición conjunta con Sidney Hutter, The Glass Gallery, Bethesda, MD. (EE.UU ). CONFERENCIAS 2000 - Lectura I Jornadas Hispánicas de Historia del Vidrio, Sitges, Barcelona, España, trabajo per- sonal “The Poetic Grail as Glass” CONCESIONES PROFESIONALES E INVESTIGACIÓN 1993 - Beca, Pilchuck School of Glass, Seattle, Washington. (EE.UU ). 1996 - Título de Artista Individual, concesión del Ohio Arts Council. 1998 - Concesión para el Desarrollo Profesional, del Consejo de Arte de Ohio. (EE.UU ). 2000 - Concesión para el Desarrollo Profesional, del Ohio Arts Council, viaje por España y sureste de Francia. COMISIONES SELECCIONADAS 1996-1999 - Concesión por su distinguido servi- cio a la Cleveland Orchestra. 1997 - “Landscape of the Mind”, instalación perma- nente en la Wickliffe Library, Wickliffe, Ohio. (EE.UU ). - “Books Endure”, instalación permanente en la Fairview Park Library, Fairview Park, Ohio. (EE.UU) . “Ace of Cups” (vidrio soplado y trabajado en frío) 35 x 25 x 12 cm. “Four of Cups”. Detalle (vidrio soplado y trabajado en frío) 50 x 35 x 35 cm. “Ace of Cups” Detalle www.reneculler.com

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=