GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO
45 PUBLICADO EN EL Nº 66 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO SUPLEMENTO QUIÉN es QUIÉN ARGENTINA, (MAYO DE 2001) Miriam Silvia Di Fiore nacía en Buenos Aires (Argentina) en enero del año 1959. Hoy presume de contar con la doble nacio- nalidad argentina e italiana, además de haber maravillado a los amantes del vidrio de todo el mundo, exponiendo su incompa- rable obra tanto en círculos íntimos como en las más importantes galerías de arte del pla- neta. En su obra, el vidrio y la madera, así como las características intrínsecas de ambos, se fusionan, recreando paisajes inmortales pese al paso del tiempo, llenos de luz y de fuego, de fulgor, de una chispa vital en definitiva, que no se apagará jamás. El principal mensaje de sus objetos artísticos, más allá de su valor ornamental y material, cabe descifrarlo en la búsqueda incesante de lo que ella misma define como la recreación de la “ilusión de eternidad”, de conservar, de inmortalizar y enmarcar mediante un objeto una idea, un sentimiento, una confesión, los valores cambiantes absorbidos y difumina- dos en un ente atemporal capaz de detener las agujas del reloj, capaz de aboler las fron- teras espaciales. Miriam Di Fiore concibe el vidrio como un espejo en el que poder observar y reco- nocer la realidad más auténtica, nuestros valores y sentimientos más íntimos, amodo de confesionario en el que expresar nues- tra propia visión del entorno, del mundo que nos envuelve. Para ella, “ el vidrio es un material que no conoce fronteras porque, la luz, fuente de inspiración de nuestra propia visión de la vida, puede atravesarlo, como nuestra mente, como nuestro corazón ”. www.miriamdifiore.com MUESTRAS COLECTIVAS 1975. - Salón Regional de Cerámica, Mar del Plata (Argentina). 1976. - Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (Argentina). 1977. - II Selección de Artistas Plásticos, Provincia de Buenos Aires (Argentina). 1983. - Premio DIME, Milán (Italia), por los revesti- mientos cerámicos: mención especial del jura- do. 1984. - Premio DIME, Milán (Italia), por la mejor com- posición para la pavimentación interior. 1985. - Premio DIME, Milán (Italia), por la mejor com- posición para el revestimiento exterior. 1990. - Artista invitada a la muestra “ Estilo italiano, moda y diseño ” de Mosca (Italia). - “ La seduc- ción del Artesanado ”, Ministerio de Comercio, Industria y Artesanado, Roma (Italia). 1991. - Tres muestras de búsqueda del color: “ Bianco- Nero ”, “ Verde-Blu ”, “ Viola-Arancio ”, Studio Sargam, Milán (Italia). 1992.- “ Vidre i escultura contemporània ”, Galeria Ambre, Banyoles (España). - “ The Italian Art of Living ”, New York (Estados Unidos), Departamento Italiano para el comercio exterior. 1996.- “ Allo specchio ”, Galleria La Porta Rossa, Milán (Italia). 1997.- Ikedaya Gallery, Osaka (Japón).- Canadian National Exhibition, Toronto (Canadá).- Museo Etnográfico de Rusia, San Petersburgo (Rusia). 1997-2000.- Galería Valmore, Vicenza (Italia). 1999.- “ Transparencia - Vidrio Artístico Contem- poráneo ”, Museo del Vidrio de Marinha Grande (Portugal). 2000.- “ Sofa, International Glass Exhibition ”, Chicago (Estados Unidos). 2001.- Exposición de vidrio artístico en la Habatat Gallery International, Pontiac (Estados Unidos). EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1985.- Studio Sargam, Milán (Italia). 1989.- Spazio d’Arte Pizzol, Milán (Italia). 1991.- Realiza el vitral del Ayuntamiento de Súria, Barcelona (España).- Galería La Costarella, San Gimignano, Siena (Italia). 1993.- Studio Cecè Casile, Milán (Italia). 1995.- Studio Pandora, Sorano. CURSOS Y SEMINARIOS 1991.- Linda Ethier, Pâte de Verre, Creative Glass, Zúrich (Suiza). 1992.- Simposio de Vidrio, Barnbach (Austria). 1994.- Rudy Gritsch, Creative Glass, Zúrich (Suiza).- Pilchuk Glass School, Seattle (Estados “Tavolozza del Tramonto” (2000) 45 x 38 x 7 cm. Vidrio micromosaico fusionado, Pâte de Verre, caja de madera, raíces de hiedra Foto: Editha Grasso (cortesía de la Mostly Glass Gallery de New Jersey, Estados Unidos) “Scrigno della speranza” (2000) 18 x 15 x 10 cm. Vidrio micromosaico fusionado, ilado y modelado a nido, caja de madera Foto: Ferruzzi (cortesía de la Galería Regina de Murano, Italia) Unidos). Lino Tagliapietra, Rudy Gritsch, fusión y soplado. 1995-96.- Asistente docente durante el Seminario de Narcisus Quagliata, Florencia (Italia). 1996.- Asistente docente durante el Seminario de Narcisus Quagliata en el Museo de la Real Escuela del Vidrio de La Granja, Segovia (España). 1997.- Imparte un curso de técnicas básicas de la fusión del vidrio para la S.R. Glass Design de Bangkok (Thailandia).- Imparte curso sobre técnicas alternativas para decoración del vidrio en caliente.- Imparte curso sobre técnicas avanzadas para la fusión del vidrio para el Instituto Nacional del Vidrio de la Granja de San Ildefonso, Segovia (España). 1998.- Curso individual de batido e incisión con el maestro Luigi Carnozzo, Murano (Italia).- Imparte curso sobre la técnica del Light Painting en la Escuela de Arte de Palermo, Buenos Aires (Argentina).- Imparte curso sobre la técnica de fusión y termoformado en la Escuela Municipal del Vidrio del Centro Leòn Rigoleau de Berazategui (Argentina).- Participa en la Conferencia “ Avances técni- cos y artísticos en la vidriera contemporá- nea ” celebrada en la Universidad de Cantabria (España). 2000.- Semana de trabajo soplando obras de micro- mosaico fusionado con el maestro Vittorio Ferro, Murano (Italia).- Simposio Internacional “ 10 años de formación en vidrio ”, Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso, Segovia (España).- Curso de técnicas básicas del vidrio fusionado. Centro del Vidrio de Galicia, Santiago de Compostela (España). OTROS ASPECTOS RESEÑABLES • Formación: Liceo Clásico y Licenciatura de Cerámica y Diseño en la Escuela Nacional de Cerámica de Mar del Plata (Argentina). • Exposiciones permanentes: algunas de sus obras for- man parte de laColección de VidrioContemporáneo del Museo Nacional del Vidrio de Segovia (España); de la Colección de obras de arte en vidrio de Revista del Vidrio Plano, Barcelona (España); en la Galería Regina Arte in Vetro de Murano (Italia); o la Mostly Glass Gallery de New Jersey (Estados Unidos), en la que precisa- mente el pasado año 2000 recibía el primer premio en el concurso internacional que organiza esta galería. • Durante los últimos tres años ha sido seleccionada en la competición internacional del New Glass - Corning Museum (Estados Unidos) para la 20ª, 21ª y 22ª edi- ción de su prestigioso catálogo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=