GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO

47 PUBLICADO EN EL Nº 66 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO SUPLEMENTO QUIÉN es QUIÉN ARGENTINA, (MAYO DE 2001) Nacida en Buenos Aires (Argentina) en el año 1957, Silvia Levenson se establece en Italia a principios de la década de los 80 como consecuencia de los problemas surgi- dos a raíz de la Dictadura Militar argentina. Sus primeros trabajos en vidrio estuvie- ron marcados por el recuerdo de la perse- cución a la que fue sometida su familia por el régimen dictatorial argentino (libros de viaje, maletas) para, una vez anestesiada de esos tristes recuerdos retratar en este noble material un miedo que ella conside- ra todavía mayor: el de la violencia domés- tica. Un temor que se padece en un gran número de familias, una temática desgra- ciadamente de moda en la sociedad con- temporánea. Su tercera gran línea de actuación se centra en lo que denomina como la “ Fashion Glass ” (“moda en vidrio”), una serie de obras en vidrio (bolsos, zapa- tos, vestidos, lencería) que retratan la ambigüedad existente entre la apariencia y la realidad que se esconde tras ésta. Actualmente, Silvia está abordando una nueva temática tan actual como proble- mática: la infancia. Dentro de este aparta- do está trabajando en vestidos, juegos y columpios en vidrio que esconden nueva- mente el mensaje capital de su obra: la con- tradicción, la ambigüedad que recrea el vidrio, un material que se emplea en nues- tra vida cotidiana (elemento protector en ventanas, puertas) pero que al mismo tiem- po resulta peligroso (puede romperse, es frágil). Más allá de la técnica (trabaja la pas- ta de vidrio y el casting fundamentalmen- te) le interesa el símbolo, el mensaje que transmiten sus obras: una pieza de vidrio puede servir para hacernos reflexionar. Es el caso, por ejemplo, de sus obras dedicadas a la moda, al glamour: vestidos, zapatos, bolsos, lencería, piezas muy bellas en apariencia pero que cuando uno se acer- ca a ellas puede descubrir la otra cara de la moneda, la cara oculta, el lado oscuro, como la sociedad misma, al amparo de una de las principales ambigüedades que ésta esconde: apariencia y realidad. www.silvialevenson.com FORMACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL 1991.- Curso con Antoine Leperlier en el Museo - Atelier de Vidrio de Sars Poteries (Francia). 1994.- Curso con Vincent Van Ginneke en el Museo - Atelier de Vidrio de Sars Poteries (Francia), (escultura en vidrio). - Artista invitada a la Bienal de Arte Aplicada en La Habana (curso y conferencia). - Dicta conferencias sobre su trabajo en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, La Habana (Cuba). 1995.- “Artist in residence” en la fábrica de vidrio “Bullseye co.”, Portland (USA). - Dicta un curso de casting en la Escuela de Vidrio de Berazategui, Buenos Aires (Argentina). 1996.- ”Artist in residence” en el Museo del Vidrio de Sars Poteries (Francia). 1997.- Dicta curso y conferencia en la Escuela de Vidrio de Berazategui, y en la Escuela de Arte de Palermo, Buenos Aires (Argentina). - A partir del 1997 enseña en la Scuola Vetro Ricerca di Bolzano (Italia). 1998.- ”Artist in residence” en la fábrica de vidrio Bullseye Co.” (USA). 1999.- Conferencia en el Museo Bagatti Valsecchi, Milán (Italia). 2001.- Conferencia en la Escuela de Bellas Artes de Venecia (Italia). EXPOSICIONES PERSONALES 1990.- Galleria Città Giardino, Pavia (Italia). 1994.- ”Totem d’ombra, totem di luce”, Galleria Colorenero, Milano (Italia). 1995.- ”El Viaje”, con Florencia Martínez, Mercato del Pesce, Milano (Italia). - ”Trans-ferirsi” Galleria Arch & Craft”, Milano (Italia). - ”Valijas Transparentes”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (Argentina). - ”D’arte & Divetro”, Bergamo (Italia). - ”El viaje: selección de trabajos”, Bullseye Connection, Portland (USA). 1996.- ”Canibalismo de sentimientos”, Musee Atelier de verre Sars Poteries, (Francia). - ”Batalla Naval”, Galería Materia Prima, Venecia (Italia). - ”Levenson/Northbrook”, Bullseye Connection, Portland (USA). 1997.- ”Todo está en orden, querido”, Galería Materia Prima, Venecia (Italia). - ”No me mires así, tesoro”, Espacio Care/Of, Milán (Italia) con Florencia Martínez. 1998.- ”Cenetta Intima”, Connection Gallery of Bullseye Glass, Portland, (USA). -Braggiotty Gallery, Amsterdam (Holanda). 1999.- ”Fashion Glass”, Galleria Maria Cilena, Milán (Italia). - ”Los zapatos de cenicienta”, Galerie Hyaline, Marsella (Francia). 2000.- ”Design by Silvia Levenson”, Braggioti Gallery, Amsterdam (Holanda). - ”Nena mala”, Galleria D’Arte & Divetro, Bergamo (Italia). - ”Haute Glass”, Bullseye Connection, Portland (USA). 2001.- ”Correre ai ripari” Galleria Fioretto, Padova instalación en el Museo Archeologico de Padova (Italia). PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS 1987.- ”Biennale Giovane Arte Contemporanea”, Sartirana. 1992.- ”International Exhibition of Glass”, Kanazawa (Japón). 1993.- ”Jeune peinture, jeune sculpture”, Hotel de la Ville Allones (Francia). 1994.- ”Galería Domingo Ravenet”, La Habana, (Cuba). 1995.- ”Libro Objeto”, Centro Wilfredo Lam, La Habana (Cuba). - ”New Glass a Venezia”, Venecia (Italia). - “International Exhibition of Glass”, Kanazawa (Japón). 1996.- ”Huellas”, Galeria Fuoricentro, Roma (Italia). - ”Distrazioni”, Galleria Materia Prima, Venecia (Italia). 1997.- ”O que acontece quando se muda de lugar” Museo de Belo Horizonte (Brasil). - Ernesting Glass Collection, Alemania (exposición con Esteher Jiskoot y Fokkelman). - D’arte e Divetro, Bergamo (Italia). - Trevi Flash Museum, Trevi. - Braggioty Gallery, Amsterdam (Holanda). 1998.- ”Interpretation”, Glassmuseum Ebeltoft (Dinamarca). - ”Preview”, Galleria Maria Cilena, Milán (Italia). - ”Casa d’altri”, Omphalos Arte Contemporanea, Terlizzi. - ”Cronache vere”, Spazio Consolo, Milán (Italia). - Galeria “D’arte & Divetro”, Bergamo (Italia). - ”Arte da mangiare - mangiare l’arte”, Società Umanitaria, Milán (Italia). - ”Ernesting Glass Collection” (Alemania). - ”L’opening è dentro”, Carcel de menores Beccaria, Milán (Italia). - ”Full Circle”, Hoffman Gallery, Portland (USA). 2000.- ”Suis Generis”, P.A.C. Milán (Italia). 2001.- ”Ghost”, Gianferrari Arte Contemporanea, Milán (Italia). COLECCIONES PÚBLICAS • Museo del Vidrio de Altare (Italia). • Museo Atelier Sars Poteries (Francia) • Colección Casa de las Américas, La Habana (Cuba). • Colección Ernesting (Alemania). • Colección Fundación Leon Rigaulleau, Buenos Aires (Argentina). • Glasmuseum Ebeltoft (Dinamarca).

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=