GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO

“ He atado los sentimientos, encerrado uno a uno en botellas de cava, que yacen está- ticas pero inalterables sobre el agua ”. En esta obra Kazue Taguchi , artista japo- nesa afincada en Barcelona (España) desde hace seis años, ha aunado los dos materiales más socorridos de su obra: papel y vidrio, y ha dado respuesta a uno de los enigmas que persiguió a la artista durante su infancia. “ Cuando era pequeña e iba a la playa, mira- ba fijamente a lo lejos para encontrar, aunque fuera, un trocito de continente” . De niña siempre tuvo un latente deseo de comunicarse con otros lugares y otras gentes diferentes a ella y que hablaran otros idiomas, pero la lejanía se lo impidió durante años. Por este motivo, Kazue pensaba “ escribi- ré cartas, las meteré en botellas y pondré mi dirección. Después las tiraré al mar, a ver si me contestan ”. Varios años después, y a miles de kiló- metros de su Japón natal, Kazue daba vida a esta original instalación formada por 2.000 botellas de cava vacías que albergan Con motivo del Festival de les Arts del Penedès , que tuvo lugar en noviembre de 2000, Kazue Taguchi daba vida a esta insta- lación en la sede de las cavas Chandon, exac- tamente en un lago artificial que posee la firma en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona, España). A pesar de que la obra debía perma- necer allí durante un tiempo determinado, la compra de la instalación por parte de la com- pañía ha hecho que todavía hoy podamos visio- nar en directo la grandeza de esta obra. DATOS PERSONALES • 1975 : Nacimiento de Kazue Taguchi en Mito (Ibaraki, Japón). • 1993-97 : “Joshibi University of Arts and Design” (Kanagawa, Japón). Clase de pintura al óleo y litografía. • 1997 - : “Fundació Centre del Vidre de Barcelona”. Curso de Vidrieras contemporáneas, Diseño y Decoración, Formas en Horno y Fusing (Barcelona, España). • 2000 : Monográfico vidrio soplado “Fundación Centro Nacional del Vidrio” (Segovia, España). • 2000 : Monográfico Lampworking “Fundación Centro Nacional del Vidrio” (Segovia, España). EXPOSICIONES COLECTIVAS • 2003 : Col.legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, “Nou Vitrall” (Barcelona, España). • 2002 : Gallery Artnovo (Brujas, Bélgica). - Gallery Montcada Taller (Barcelona, España). - Theater Mercat de les Flors (Barcelona, España). - GAS Conference “Emerging Artists from Europe” (Amsterdam, Países Bajos). • 2001 : Galería Espai Vidre (Barcelona, España). - Gallery Chuwa (Tokyo, Japón). • 2000 : “Paris Photo 2000” (París, Francia). - Gallery Paloma Dotze (Barcelona, España). - Museo del Vidrio “Diez años de formación en vidrio” (Segovia, España). - Instalación en Chandon “Festival de les Arts 2000”. (Barcelona, España). - Gallery Espai Vidre “Glass Toy” (Barcelona, España). • 1998 : Metropolitan Museum of Ibaraki (Ibaraki, Japón). COLECCIONES - Moet Hennesy Spain, Chandon S.A. (Vilafranca del Penedès, Barcelona, España). - Hotel Chateau Frontenac (Quebec, Canadá). - Sres. Huard (Quebec, Canadá). - Xavier Osarte (Barcelona, España). en su interior mensajes escritos por amigos y por ella misma en diferentes idiomas, entre ellos inglés, árabe, indú, japonés, catalán y castellano; incluido un pliego de cartas de amor. Las botellas, conectadas entre sí con hilo de nylon y pegadas con sili- cona, se agrupan formando siete figuras orgánicas, siete islas de un mismo archi- piélago que flota sobre un mar de 3.600 m 2 . Kazue ha conseguido hacer realidad su sueño al comunicarse con todas las cultu- ras, al llegar a todos los países mediante el lenguaje universal del arte. Ahora vislumbra ante sí un océano de creatividad, en el que se sumerge para engendrar todas sus obras. www.kazuetaguchi.com 5 PUBLICADO EN EL Nº 81 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (NOVIEMBRE DE 2003)

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=