GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO
51 PUBLICADO EN EL Nº 65 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (MARZO DE 2001) DESCUBRIR LA HISTORIA EN FEMENINO Nacido en Vieira do Minho (Portugal) en el año 1957, Severino António Ribeiro Pereira es uno de los pocos escultores en vidrio que se conocen del país vecino. Sus primeros contactos con este material se remontan al año 1989 cuando aprendió las diferentes técnicas y secretos de este arte en los talleres de Sars-Poteries bajo las direc- trices del eslovaco Alés Vásicés y del austra- liano Warren Langley. Dos años más tarde, decide abrir su propio taller en la localidad lusa de Janas (Sintra). Severino remarca sin reparo alguno que “ aprendí donde se aprende: en las bibliotecas, en el día a día, observando y experimentan- do. Quizás esto lleve más tiempo, pero es un proceso de aprendizaje más sincero ”. Sus esculturas cobran vida gracias al empleo de una gramática escultórica perso- nal, en la que cada obra nos sugiere una his- toria particular, un recuerdo, una memoria, un diálogo, una imagen. Para ello, los arque- tiposmás comunes de lamitología griega son una fuente inagotable de recursos. Al enfren- tarnos a cualquiera de sus obras podremos extraer nuestra propia lectura, a través de nuestras vivencias personales, de nuestra memoria, transformando la escultura en nuestro propio espejo del alma. Es quizás por ello que sus piezas no tienen rostro, si bien si transmiten el caráctermineral y orgánico del vidrio como si de la piedra se tratara: ni muy pulido, ni muy limpio, ni muy transparente, rompiendo con los tópicos que por tradición se asocian a este noble material. Severino concibe el vidrio como un sopor- te escultórico tan noble como lo puedan ser el mármol o el bronce, por lo que entiende que éste debe ser objeto de exposición en galerías de arte convencionales, no sólo en espacios especializados en vidrio. Una de las constantes habituales de sus esculturas es la recreacióndel cuerpo de una mujer, unas veces como elemento protago- nista, otras, como ingrediente secundario. Siempre tituladas, sus piezas transmiten un romanticismo y una delicadeza incompara- bles, teñidas de verde y rosa, blanco, azules, grisáceo y negro, emulando los valoresmetó- dicos de Leonardo da Vinci, las claves ances- trales de la filosofía Taoísta. EXPOSICIONES : Severino ha presentado sus trabajos especialmen- te en el extranjero, sobre todo en exposiciones colectivas, si bien no descarta una exposición indi- vidual como máximo cada año, realizando un pro- yecto específico desarrollado expresamente para la ocasión. En los últimos años ha expuesto en las siguientes ciudades y países: 1992 - Lieja (Bélgica). 1993 - Luxemburgo. 1994 - Alizay (Francia) y Lisboa (Portugal). 1995 - Estoril, Alizay y Lisboa (individual). 1996 - Lieja, Luxemburgo, Rouen (individual, Francia) y Lisboa. 1997 - Lisboa (individual), Amadora y Barreiro (Portugal). 1998 - Marinha Grande y Sintra (individual, Portugal). 1999 - Lisboa (individual). 2000 - Lieja, Alizay, Lisboa, Marinha Grande, Luxemburgo, San Sebastián y Santiago de Compostela (España). Actualmente algunas de sus obras están expues- tas en el Museo del Vidrio de Lieja, Museo del Vidrio de Sars-Poteries, Museo del Vidrio de Alcorcón (Madrid, España), Colección Pública de Alizay, y en diversas colecciones particulares. severino-severinoportflio.blogspot.com DAR FORMA A SU ARTE : ESCULPIR VIDRIO A la hora de crear, Severino sigue un proceso poco ortodoxo, un poco indisci- plinado en la medida en que no escoge siempre el mismo camino para la conse- cución final de sus piezas. Tras concebir mentalmente la obra y diseñarla gráfica- mente, es el momento de plasmar la pieza en un molde de barro. El siguiente paso es elaborar el molde en yeso para, seguidamente, fundir el vidrio sobre el molde. Es precisamente durante el proceso de fundición cuando se eligen los diferentes colores que teñirán la obra, paralelamen- te a la definición y colocación de los adornos específicos de la pieza (se colo- can pedazos de vidrio dentro del bloque principal, etc.), permitiendo la recreación de un exquisito combate de colorido y reflejos. Tras ser fundida, la pieza tarda un cierto tiempo en enfriarse, fase de vital importancia, ya que determinará la soli- dez final de la obra. Es entonces cuando se trabaja la escultura propiamente dicha mediante la talla, otorgándole la forma definitiva mediante el empleo de máquinas y herramientas abrasivas. SER IMAGINANTE III. La tercera pieza de una serie de obras bajo el mismo nombre genérico. El autor intenta transmitir un estado de profunda meditación sobre la memoria.
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