GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO
53 PUBLICADO EN EL Nº 64 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO SUPLEMENTO QUIÉN es QUIÉN (MARZO DE 2001) Tras dedicarse plenamente a la pintura en Jerusalén, Edward Leibovitz se trasla- da a Amberes, uno de los principales núcleos del vidrio belga. Atraído por la vida artística de Flandes, quiso desde el principio de su estancia solucionar su déficit de experiencias culturales, vol- cándose, de esta manera, en el mundo del vidrio, material al que respeta pro- fundamente y en el que se inspira con total libertad. Los años 70 se presentan como una lucha contra todo lo establecido y Leibovitz reniega del encasillamiento de las formas tradicionales para encontrar soluciones, sin duda, poco comunes. De esta manera inicia su primera etapa, uniendo a la vidriera clásica vidrios rotos que se distribuyen como en las antiguas piezas góticas. El artista utiliza dos técnicas diferentes de superposición. La primera se trata de una capa de vidrio superior oscuro, rojo o azul, ocasionalmente verde, que cubre un vidrio inferior más luminoso. La otra téc- nica se forma con la superposición de vidrio de muchos colores. El vidrio supe- rior se crea con los colores mezclados de los cristales rojos, azules, amarillos y marrones, formando llamas y fuegos. El vidrio inferior es claro. Para su realiza- ción, espolvoreó las capas con arena, las trató con ácidos y pintó los relieves for- mados con color negro o plata, para cocerlos posteriormente en el horno. La impresión visual resulta muy pictórica. Las vidrieras simbolizan, usualmente, ico- nos ortodoxos, como la expresión rusa del arte popular. Las creaciones de esta prime- ra etapa representan la acción y una cierta narración, basada a menudo en la inspira- ción literaria. No se constata como unamera representación de las relaciones existentes (tiempo, espacio, relaciones espaciales), sino que se deja llevar impulsivamente a través de sus estados de ánimo. Tras esta etapa, descubre nuevas técnicas entre las que se destaca la realización de su ciclo de sillas, tratado con espolvoreamien- to de arena sobre el vidrio plano. La temáti- ca se remite a las bases del teatro del absur- do del dramaturgo francés Eugène Ionesco y sus figuras obligan a una explicación per- sonal de lo que se ve y se experimenta. Con el propósito de profundizar en estas situaciones absurdas, Leibovitz introduce en su obra los zapatos, expresión de momen- tos satánicos, simbolizados por pechos de mujer o directamente a través de cabezas www.edwardleibovitz.com PREMIOS • Prijs voor glasraam van de burgemeester van Berchem (Bélgica). • Urkunde, Coburger Glaspreis, Coburg (Alemania). • Premio de Escultura en Vidrio, Lieja (Bélgica). • Prijs van de Provincie Amberes voor Beeldhouwkunst (Bélgica). • Prijs voor artistieke roeping van het Ministerie van Vlaamse Cultuur als jonge glasbeeld ouwer (Bélgica). • Medalla de Oro, presentado por el American Interfaith Institut por su escultura Homage to Sound , dedicado a las víctimas del Holocausto, Filadelfia (EUA). EXPOSICIONES INDIVIDUALES Hace más de 25 años desde que Edward Leibovitz inició su primera exposición individual en la Galería Poes (Gante, Bélgica). Desde entonces, un sinfín de exposiciones han presentado la obra del artista en un gran número de países, entre los que se encuentran su país de residencia, Bélgica, así como Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Italia, República Checa y Estados Unidos. Su última exposición individual ha permitido acer- carnos su obra a nuestro país, precisamente en el Museo Municipal de Arte en Vidrio ( MAVA ), en Alcorcón (España). EXPOSICIONES COLECTIVAS Junto a otros artistas que han trabajado las diver- sas facetas del vidrio, Edward Leibovitz ha realizado numerosas muestras. Las primeras, realizadas en la Invetro Galerie (Hannover, Alemania), Galería De Harmonie (Amberes, Bélgica) y Tentoonstelling van Aanvinsten van het Ministerie van Vlaamse Cultuur de Bruselas (Bélgica), datan del año 1974. Tras ellas, Leibovitz ha colaborado en obras colecti- vas por todo el mundo: Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Francia, Austria, Estados Unidos, y una larga lista de países europeos. Durante el año 2000, Leibovitz presentó en el Generale Bank de Lieja (Bélgica) su exposición “ Esculturas contemporáneas en cristal entre el Mediterráneo y el Ártico ” y, asimismo, mostró “ Formas esféricas ” en la Galería Liehrman de la misma ciudad. VIDRIERAS INTEGRADAS EN LA ARQUITECTURA • 1981 - Sinagoga portuguea (38 m 2 ), Amberes (Bélgica). • 1987 - Joods Centrum Lamorièrestraat (20 m 2 ), Ambere (Bélgica). • 1990 - Privé-gebouw (8 m 2 ), Nistelrode (Holanda). Velas al viento Escultura en cristal, 175 x 60 x 60 cm. Privé-gebouw Nistelrode (Holanda) satánicas, con su propia lógica y significado. A partir del año 1991, el autor desarrolla- ría su propia teoría after print que aplicaría en la litografía en color. Con ella descubre la aventura de entrar en un trabajo ya ter- minado y se afirma en el hecho de que la conclusión de un trabajo es una decisión totalmente subjetiva. EDWARD LEIBOVITZ Nace en Iasi (Rumanía), el 28 de febrero de 1946. ESTUDIOS • Academia de Bellas Artes (Departamento de pintura, profesor Okshi Avchalom), Haifa (Israel). • Academia de Bellas Artes Bezalel (Departamento de pintura, profesor Raphael Moar), Jerusalem (Israel). • Academia de Bellas Artes Gemeentelijke, Berchem (Bélgica).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=