GALERÍA DE ARTISTAS 2001-2003 Revista del VIDRIO PLANO
9 PUBLICADO EN EL Nº 79 DE REVISTA DEL VIDRIO PLANO (JULIO DE 2003) La trayectoria de Jean-Paul Raymond está vinculada a los primeros talleres para el trabajo del vidrio asentados en el Suroeste de Francia, en unos parajes rodeados de natu- raleza, que se convertiría en una inagotable fuente de inspiración para el artista. Suprimer contacto con el vidrio tuvo lugar en un precario taller donde aprendió la téc- nica del soplado entre los años 1976-90. De esta época le quedan al artista muchos recuerdos y algún que otro frasco de perfu- me, copas y vasos. La construcción en la zona de otro taller supuso un cambio cualitativo en sus obras. Ahora, persiguen la narración. Para ello incorpora a su acervo artístico otras técnicas como el grabado y el arenado. Sus primeras obras englobadas en esta tendencia son los discos o platos. En 1986 sus trabajos recogen el efecto de la bidimensionalidad. La yuxtaposición de imágenes simbólicas y paisajes, fruto de algu- nos de sus momentos oníricos o de paseos y lecturas, consiguen transmitir esta sensación en cada una de sus creaciones. A partir de la década de los 90 Jean-Paul entra en una “ nueva dimensión ”. A partir de entonces sus obras unen diversos planos de lectura y permiten, incluso reclaman, distin- tas posibilidades interpretativas: abstracción y figuración. Empieza su dilatada trayectoria con la tridimensionalidad. Ya en Colonia (Alemania), donde se construyen dos nuevos talleres dedicados al trabajo con el bloque de vidrio, entra en contacto con otras técnicas que amplían su lenguaje artístico: cincelar, grabar, esculpir... ” La cuestión era encontrar un camino, una técnica capaz de expresar en Le Poisson (1999) Vidrio óptico amarillo, tallado, grabado al chorro de arena, dorado. 20 x 50 x 30 cm. JEAN-PAUL RAYMOND Nacido en Brive (Francia) en 1948. Formación: • 1967-1974 Estudios en Burdeos. • 1976 Primer contacto con el vidrio en el taller de Walter Couffini. Actividades: • 1977 Taller en la Región de Angulema (Francia). • 1980 Taller en Montcaret (Burdeos, Francia). • 1993 Vive y trabaja en Colonia (Alemania). Exposiciones individuales: • 2003 Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) (España). • 2003 Westerwaldmuseum, Höhr-Grenzhausen (Alemania). • 2001 Galería Uta Klotz, Colonia (Alemania). • 2000 Glasmuseum Rheinbach (Alemania). • 1999 Galería L’Eclat du Verre (París, Francia). • 1999 Galería Uta Klotz (Colonia, Alemania). • 1998 Galería Place des Arts (Montpellier, Francia). • 1997 Galería Peters (Paderborn, Alemania). • 1996 Glass Art Center (Schalkwijk, Países Bajos). • 1995 Galería Place des Arts (Montpellier, Francia). Exposiciones colectivas: • 2002 Masters in Glass, Meditaties IV (Roermond, Países Bajos). • 2001 Galería Place des Arts (Montpellier, Francia). Galería Unter Giebeln, Uta Goppelsröder, (Bretten, Alemania). • 2000 Glass 2000, Glasmuseum Immenhausen, (Alemania). • 1999 Silencium (Roermond, Países Bajos). Galería Uta Klotz (Colonia, Alemania). Galería Hermann (Drachselsried, Alemania). Galería M.R. (Angouleme, Francia). • 1998 Château de Delle (Francia). Le Verre dans tous ses Etats”. Château de Beychevelle (Francia), con la Galería L’Eclat du Verre. CCAA Galería (Colonia, Alemania). Galería Hermann (Drachselsried, Alemania). • 1997 An 2000, 2000 Lumiéres, Château de Bouillants, Dammarie les Lys (Francia). Galería Art du Verre Chapelotte (Luxemburgo). Glassymposium Lauscha (Alemania). Galería Hermann (Drachselsried, Alemania). Glassymposium (Novy Bor, República Checa). Suche nach dem Licht der Welt, Glasmuseum Immenhausen (Alemania). • 1996 Sofex, Feria de Arte Contemporáneo (Estrasburgo, Francia). Color y Transparencia. Museo Nacional de la Cerámica, Sèvres y Dunkerque (Francia). Art de Vivre - Artistas modernos y culturas primitivas (Austria, Suiza). Galería Stölting (Hittfeld, Alemania). Color y Transparencia. Museo Nacional de la Cerámica (Sèvres, Francia). Obras en museos: • Alemania Glass Museum Immenhausen. Glass Museum Frauenau. Glass Museum Lauscha. Glass Museum Veste-Coburg. Glass Museum Rheinbach. • España Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, Madrid. • Francia Museo de Artes Decorativas (París). Museo-Taller de Vidrio (Sars-Poteries). Museo Nacional de la Cerámica (Sévres). • Estados Unidos Irvin Borowsky (Filadelfia). plena armonía lo que yo no había sido capaz de decir, gravar, hacer, diseñar... ”. Tomando como base el vidrio óptico, el Jean Paul maduro, que ha conocido ya todas las técnicas, se decanta por el tallado, el gra- bado y el collage . “ El tallado me fascina, es genial dentro de su simplicidad. Con la ayu- dade un cincel se puede golpear exactamente la zona escogida del bloque y obtener frag- mentos y conseguir así la forma deseada ”. Por suparte, el grabado “ me atrae, al igual que le ha sucedido a numerosos artistas para el trabajo de la piedra y el metal ”. La sensa- ción de penetrar en estratos es exultante y permite obtener los efectos de alto y bajo relieve. Para el artista, el collage aporta un cierto eco del mundo cotidiano que le rodea. “ Lo aplico enmis obras de vidrio óptico en las que las imágenes coloreadas de rostros y de cuer- pos atrapados dentro de su contemporanei- dad, atenuando el rigor de las piezas arqui- tectónicas en las que se inscriben ”. El universo proyectado de Jean-Paul Raymond está poblado de figuras humanas y, a veces, también de animales de largas extremidades, esbeltas y diáfanas. Sus obras están repletas de detalles faciales, ojos, nari- ces, pelos, perfiles, motivos y ornamentos de otras culturas, por lo general prehistóricas o no europeas. www.jeanpaulraymond.com
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODI=